miércoles, 7 de noviembre de 2018

SANTA TERESA DE JESÚS EN LA IGLESIA DE CIGUDOSA (SORIA)


El pasado 15 de octubre de 2018, festividad de Santa Teresa de Jesús, fue clausurado el Año Jubilar Teresiano en su ciudad Ávila. Nació el 28 de marzo de 1515 y murió el 4 de octubre de 1582. Fundó la Orden de las Carmelitas Descalzas y fue Canonizada en el año 1624 a los 42 años de su muerte.
Debido a su importante obra escrita sobre temas místicos, el papa Pablo VI la declaró Doctora de la Iglesia en el año 1970.
 
 

La gran veneración que le ha rendido desde siempre el pueblo cristiano puede verse reflejada en el espléndido óleo que la representa en la iglesia parroquial de Cigudosa (Soria), una pequeña villa situada a orillas del río Alhama y limitando con La Rioja, alejada de núcleos de población importantes y sólo comunicada con los pueblos más próximos por caminos de herradura hasta mediados del siglo XX cuando se construyeron las carreteras de Castilruiz (Soria)  y de Aguilar del Río Alhama (La Rioja).
Como puede verse, corona el retablo barroco dedicado a San Juan Bautista, situado a la derecha del Altar Mayor de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.